A Kazimir Malevich (1879-1935) se le presenta con frecuencia como figura máxima de la pureza de la pintura; agente, junto a Mondrian, de la visión ‘modernista’ que pretendía hallar un propio del arte y una esencialidad de la pintura. Así lo veía Danto, entre otros muchos. Esta sesgada percepción procede más bien de la lectura de sus textos que de un conocimiento completo de su obra, abierta, como la de la mayoría de los artistas rusos de vanguardia, al borrado de los límites entre las diferentes artes y entre artes mayores y menores.

Tetera de porcelana, diseñada en 1923 por Malevich en la fábrica estatal de San Petersburgo

Tetera de porcelana, diseñada en 1923 por Malevich en la fábrica estatal de San Petersburgo

En los próximos días concluye la muestra que la Tate Modern ha dedicado al artista ruso durante este verano. A pesar de la complejidad de una empresa como esta —reunir la obra más significativa de Malevich—, la Tate ha desperdiciado la oportunidad de contribuir a dibujar de manera más completa su desconocida figura, de revisar la simplificada idea ‘modernista’ —en el sentido peyorativo que le da Danto— que se tiene de Malevich, de ahondar en la necesaria y cada vez más generalizada redefinición de las vanguardias históricas.

No se percibe con claridad lo que, por otra parte, era usual en los artistas de esos años: el constante dejarse influir por el trabajo y las ideas de los otros creadores; el imitar adoptando sucesivos modos estilísticos. Tampoco se aprecia la importancia de sus trabajos de artesanía y diseño, que matizan los ideales suprematistas tal y como él los expresó en sus escritos.

Es una ironía terrible, o quizá no es más que el síntoma de un doble rasero estético, comprobar que los diseños suprematistas para textiles y cerámicas que Malevich realizó principalmente entre 1919 y 1923 ocupan un lugar significativo en el merchandising de la muestra y no tanto en sus salas.

 

Vídeo de la exposición en la Tate

Reseña en el blog de José Jiménez

Web de la exposición

Cartel de Malevich para la película Dr. Mabuse, der Spieler, de Fritz Lang, 1922

Cartel de Malevich para la película Dr. Mabuse, der Spieler, de Fritz Lang, 1922

Diseño suprematista para textil realizado por Malevich en 1919

Diseño suprematista para textil realizado por Malevich en 1919