Castellón y Vilafamés (Castellón), del 20 al 22 de abril de 2023. Este congreso internacional busca promover la reflexión sobre los lugares en los que se muestra el arte, bien sean museos o centros expositivos, bien espacios no necesariamente intramuros en los cuales, de forma provisional o permanente, se hace o representa arte. Envío de propuestas hasta el 21 de febrero de 2023.

CONGRESO INTERNACIONAL 

¡A los museos! Con todo y con todas

MAV – Mujeres en las Artes Visuales

Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano

En este congreso reflexionaremos sobre los lugares en los que se muestra el arte, bien sean museos u otros centros expositivos. Igualmente, nos interesaremos por otros tipos de espacios no necesariamente intramuros en los cuales, de forma provisional o permanente, se hace o representa arte. Todo ello desde la reflexión feminista y los debates de género. Más allá de los necesarios aspectos cuantitativos para saber el lugar que ocupan las mujeres en el sistema del arte (que también serán tenidos en cuenta), se buscará incidir en aquellas experiencias (tanto del pasado como del presente) que han sabido reflejar o han investigado sobre la situación de las mujeres en ese sistema. Se busca, igualmente, abordar los objetivos desde una perspectiva descentralizada, tanto en un sentido literal (los lugares del no-centro) como ideológica (subvirtiendo los cánones que convierten a determinados grupos humanos en los hacedores del canon). Se hará incidencia en la Red de Museos por la Igualdad propuesta por Mujeres en las Artes Visuales (MAV). La presente “Llamada a Comunicaciones” busca propuestas con los siguientes ejes temáticos:

1. Museos y prácticas museísticas en torno a la igualdad.

2. Praxis artística y género desde el no-centro.

3. Contra el canon. Experiencias contrahegemónicas.

4. Teoría y praxis expositiva.

5. Género, sostenibilidad y centros de arte.

6. Cualquier otro punto que se sitúe en el ámbito de reflexión del congreso.

Participación en el congreso (presencial-virtual): Las propuestas de ponencias deberán enviarse antes del 21 de febrero de 2023 al correo electrónico congresoif@uji.es en formato .doc (Word) indicando en el asunto: Propuesta congreso museos.

En las propuestas se debe incluir:

● Nombre de la autora o autor, o autoras y autores.

● Filiación institucional.

● Título de la propuesta (en el idioma original y en inglés).

● Eje temático al que se adscribe la propuesta.

● Resumen de 500 palabras.

● Palabras clave (máximo 5).

● Breve currículum que no exceda de 350 palabras en el que se indiquen líneas de investigación y publicaciones recientes, en su caso.

● Correo electrónico de contacto.

Lenguas del congreso para comunicaciones: castellano, valenciano, inglés.

El comité científico evaluará las propuestas y comunicará su aceptación antes del 2 de marzo de 2023.

Los textos podrán remitirse posteriormente para ser publicados, previa revisión, en la colección Ágora Feminista de la Universitat Jaume I siguiendo las normas de publicación (pueden encontrarse en: http://www.congresosif.uji.es/?page_id=768).

Fechas/

● 21 de febrero de 2023: fecha límite de entrega de propuestas.

● 1 de marzo de 2023: aceptación de propuestas. Estas serán revisadas por la dirección, equipo de coordinación y comité científico del congreso, que dará su valoración definitiva, indicando si procede o no su inclusión en el congreso.

● 20 al 22 de abril de 2023: realización del congreso.

● 22 de mayo de 2023: fecha límite de entrega de los textos originales para publicación (a: congresoif@uji.es).

Modalidad de participación/

Las comunicaciones podrán presentarse en formato presencial o virtual.

● Formato presencial: las comunicaciones se organizarán en función del eje temático escogido. Se dispondrá de un tiempo máximo de 15 minutos para su exposición.

● Formato virtual: las comunicaciones seguirán de manera síncrona (vía Google Meet) el mismo formato que las presenciales. Desde la organización del congreso se hará llegar a los/las ponentes el enlace para su conexión.

Matrícula y cuotas/

● Matrícula para ponentes con comunicación: del 2 hasta el 23 de marzo de 2023 en el siguiente enlace http://inscripcion.uji.es.

● Matrícula para asistentes: del 2 de marzo hasta el 19 de abril de 2023 en el siguiente enlace http://inscripcion.uji.es.

Cuotas/

● Ponentes con comunicación: 20 euros.

● Miembros de MAV, del IUEFGPE y del MACVAC: gratuito.

● Asistentes: gratuito.

Convalidable por 0,5 créditos optativos de la Universitat Jaume I.

Dirección: MAV-UJI (Juncal Caballero Guiral, mguiral@uji.es Rosalía Torrent Esclapés, torrent@uji.es Marta Castanedo Alonso macastan@uji.es).

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte.