Lisboa, del 17 al 19 de junio de 2015. El congreso se organizará en tres áreas de trabajo: «Los límites epistemológicos del Hispanismo», «Los límites geográficos del Hispanismo» y «El concepto de límite en el Hispanismo». Se pretende reunir tanto a estudiosos de las literaturas y culturas peninsulares como a latinoamericanistas en sus diversas vertientes geográficas y cronológicas; se valoran ponencias sobre literatura de cualquier periodo (medieval, áurea, moderna o contemporánea), así como comunicaciones sobre otras manifestaciones culturales hispánicas, que problematicen el concepto de Hispanismo y sus complejos límites geográficos, lingüísticos, científicos, académicos o políticos. Fecha límite para el envío de propuestas será el 1 de marzo de 2015.

HT_lisboa_Q40_

V Congreso de la Asociación BETA

‘Los límites del hispanismo’

Centro de Estudos Comparatistas
Faculdade de Letras, Universidade de Lisboa

17-19 de junio de 2015

Call for Papers/

BETA, Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo reúne a jóvenes investigadores que hayan obtenido su doctorado en los últimos diez años en cualquier ámbito del Hispanismo, en su sentido más amplio: desde el estudio de las Literaturas Hispánicas (trabajadas desde perspectivas como la Filología, la Teoría de la Literatura, la Literatura Comparada, etc.) hasta los Estudios Culturales.En su quinto congreso, BETA espera convocar a jóvenes doctores para debatir sobre los límites del Hispanismo, bajo diversas perspectivas y desde múltiples áreas de estudio. Este tema genérico está a su vez dividido en tres áreas de trabajo:A. Los límites epistémicos del Hispanismo

  • Hispanismo e interdisciplinariedad
  • Hispanismo y nuevas tecnologías
  • Hispanismo y estudios culturales
  • Hispanismo y estudios de género
  • Hispanismo y estudios de traducción, etc.

B.    El Hispanismo más allá de sus límites geográficos

  • Hispanismo y comparatismo
  • Hispanismo y estudios ibéricos
  • Hispanismo y literatura europea
  • Hispanismo y literatura mundial
  • Hispanismo y estudios latinoamericanos, etc.

C.    El concepto de límite en el Hispanismo

  • Límites y fronteras, centros y periferias
  • Diásporas y exilios
  • Transnacionalidad y multilingüismo
  • No-lugares
  • Literaturas híbridas o transculturadas
  • Más allá de los géneros, etc.

Se pretende reunir tanto a estudiosos de las literaturas y culturas peninsulares como a latinoamericanistas en sus diversas vertientes geográficas y cronológicas; son bienvenidas ponencias sobre literatura de cualquier periodo (medieval, áurea, moderna o contemporánea), así como comunicaciones sobre otras manifestaciones culturales hispánicas, que problematicen el concepto del Hispanismo y sus complejos límites geográficos, lingüísticos, históricos, científicos, académicos o políticos.

Se aceptan propuestas de comunicación individual, de panel y de presentación de publicación.

1. Comunicación individual
Las propuestas de comunicación no deberán exceder las 200 palabras y estar acompañadas del nombre del autor, su filiación académica, la fecha de obtención del doctorado, cinco palabras clave y una breve nota biográfica de 100 palabras como máximo. Deberá indicarse además en cuál de las líneas de trabajo (A, B o C) se integra la propuesta. Las comunicaciones deberán realizarse en español y tendrán una extensión máxima de 20 minutos.

2. Panel
Se aceptarán propuestas de paneles temáticos de comunicaciones, con un mínimo de tres participantes. Además de las informaciones referentes a cada una de las comunicaciones individuales que lo componen, también se deberá indicar el nombre de un coordinador, así como una presentación conjunta del panel.

3. Presentación de publicación
A lo largo del congreso, se habilitará un espacio para que los miembros de BETA puedan presentar sus publicaciones recientes: monografías publicadas en los últimos tres años, o revistas de cuyo comité editorial forman parte. Los interesados en presentar una publicación deberán enviar los datos bibliográficos de la publicación, así como un breve resumen o índice, y responsabilizarse de la disponibilidad de uno o varios ejemplares durante los días del congreso. En caso de publicaciones digitales se deberán aportar folletos, flyers o cualquier otro documento con la información relevante.

La fecha límite para el envío de propuestas será el 1 de marzo de 2015. Estas deberán ser enviadas a la dirección electrónica del congreso: congresoBETA2015@gmail.com. La notificación de la selección se comunicará a los interesados antes del 1 de abril de 2015.

Para poder participar en el congreso de la Asociación BETA de Jóvenes Hispanistas es necesario ser socio y haber abonado la cuota anual antes del 1 de junio de 2015. Más información sobre cómo hacerse socio de BETA, aquí.

La Asociación BETA concede hasta cinco becas de asistencia al congreso. Más información sobre estas becas, aquí.

Descargar el CFP en .doc
Descargar el CFP en .pdf

Contactos del congreso/

Email:congresoBETA2015@gmail.comDirección postal:
Centro de Estudos Comparatistas
Faculdade de Letras, Universidade de Lisboa
Alameda da Universidade
Lisboa 1600-214
PortugalTeléfono: (+351) 21 792 00 85
FacebookPágina web del Centro de Estudos Comparatistas

Contactos de la Asociación BETA/

Email: contacto@asociacionbeta.comDirección postal:
Dpto. Filología Hispánica – Universitat de Barcelona
Gran Via de les Corts Catalanes, 585
Barcelona 08007
EspañaFacebook
TwitterPágina web de la Asociación BETA