Asociación creada en 2014 para el fomento
de la actividad productora, investigadora y difusora
en estética y teoría del arte.
El número 11 de la revista Miríada Hispánica girará en torno a diferentes aspectos relacionados con los vínculos entre el arte y la politización o ideologización de lo estético por un lado, y el arte y la literatura de compromiso por otro. Recepción de artículos hasta el 15 de enero de 2015.

Revista Miríada Hispánica
Llamada a la participación de la Edición 11: ‘La politización de la estética’

Artur-Żmijewski

Artur Zmijewski, Eye for an Eye, 1998 [con cuadrado rosa].

¿Cómo se establecen los límites en el espacio discursivo de las artes? ¿Qué política actúa en y desde este espacio? Cuando decimos que hay obras de arte y obras que no lo son, partimos de un supuesto saber que nos permite establecer esta diferencia. Estos límites se establecen en relación con la política, con sus objetivos, con su poder de exclusión, con su poder sobre el conocimiento. Son gestos políticos. Pero a su vez, difícilmente vive la política al margen de un juicio estético que proyecta sobre sí misma. Por ejemplo, cuando desde un gobierno se promulgan la creación de obras de arte, nunca se refieren a cualquier forma, sino que deben ser determinadas obras de arte que se adecuen con el gusto, las ideologías, la forma de gobierno, etc. Se promueven las producciones artísticas, pero estas siempre están enmarcadas.

Por otra parte, cabe señalar la creación que surge en dirección contraria a la centralización, es decir, el arte y la literatura de compromiso. La literatura, en palabras del profesor Patrocinio Ríos Sánchez, es siempre literatura de compromiso. Compromiso con la causa humana, con la plenitud vital, con su felicidad, es decir, compromiso con la idea de ayudar estéticamente a buscar y encontrar esa virtud y ese estado y ensanchar las costuras de la vida. La literatura y el arte son algo más que un entretenimiento. Deben ser también el engranaje que mueva la organización de la existencia hacia los mejores y más nobles fines. Según el profesor Ríos Sánchez. “el mayor compromiso de la literatura estará en aquella modalidad que ayude, literariamente, a elevar la plenitud existencial y socialmente de los seres humanos y a aumentar en ellos la consciencia transformadora de su relación entre sí y con el resto de la realidad existente” (2014).

Invitamos a todo investigador, profesor y estudiante de posgrado que lo desee, a participar mandándonos sus artículos cuyo contenido podría estar relacionado con algunas de las siguientes líneas temáticas:

-Tendencias políticas en la literatura y en el uso del lenguaje. Estudios de obras representativas.

-Condicionamientos sociales, históricos e ideológicos del arte y la literatura.

-La centralidad ante la presencia y la relevancia de lo externo. Crítica y enunciación de los aspectos fundamentales el arte hispánico.

-Concepto de centralidad en la politización de la estética y la aparición de un arte alternativo que actúa como resistencia al anterior.

-Evolución y modalidades del arte y la literatura de compromiso.

-Especificidad del arte y la literatura.

-Usos del lenguaje dirigido al logro del valor estético.

-El escritor en la sociedad de la imagen.

Las contribuciones deberán ser enviadas por correo electrónico antes del 15 de enero de 2015 a miriada.hispanica@uvavalencia.org (Normas de estilo y publicación a consultar en las páginas finales de esta edición o en www.miriadahispanica.com)

Web de la revista/

http://www.miriadahispanica.com/

Previous postLaocoonte. Revista de Estética y Teoría de las Artes. Número 1 Next postFound Footage Magazine

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: