Valencia, 20 de junio de 2019. El Magnànim presenta El infierno de los perpetradores, un análisis de los verdugos de grandes masacres, editado por Anacleto Ferrer y Vicente Sánchez-Biosca. En el acto intervienen Francesc Hernández y Brigitte E. Jirku. Entrada libre.

El infierno de los perpetradores. Imágenes, relatos y conceptos
Anacleto Ferrer y Vicente Sánchez-Biosca (eds.).
Ediciones Bellaterra
344 páginas

La obra analiza las representaciones culturales que giran en torno a los responsables de crímenes contra la humanidad

Presentación del libro/

Valencia, 20 de junio de 2019
Librería Ramón LLull (Carrer Corona, 5
19.30h

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació presentará el jueves, 20 de junio, el libro El infierno de los perpetradores. Imágenes, relatos y conceptos, de Anacleto Ferrer y Vicente Sánchez-Biosca (eds.). El acto tendrá lugar a la librería Ramon Llull (c/ Corona, 5 València), a las 19.30 horas, y contará con la participación, junto con los autores, de Francesc J. Hernàndez (director del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de la UV) y Brigitte E. Jirku (catedrática de Filología Alemana en la UV).

Víctimas y victimarios/

En el curso del siglo pasado, la envergadura de la víctima creció hasta ocupar el centro tanto de discursos científicos y políticos como de prácticas terapéuticas, simbólicas y memorísticas. Sin embargo, en las últimas décadas, y sin que la víctima haya abandonado su protagonismo, ha venido acrecentándose el interés por el análisis de los victimarios, muy en especial de aquellos que perpetraron crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidios. Este giro obedece a varias razones: una generalización del victimismo, la turbadora reivindicación de dicha condición por parte de muchos ejecutores, la participación de perpetradores ordinarios en masacres o la en ocasiones lábil frontera que separa a la víctima del victimario (esa ‘zona gris’ de la que habló Primo Levi).

Aunque el fenómeno concita el interés de disciplinas muy variadas (historia, antropología, sociología, psicología, derecho y criminología), el ámbito de la cultura (arte, literatura, cultura popular y mediática) es especialmente revelador de síntomas, fantasías y reelaboraciones en torno a una figura que encarna el mal. Este libro se propone cartografiar algunas de las emociones como la empatía, la fascinación, el miedo y el odio a partir de la figura emergente (y amenazante) del perpetrador. El objetivo del presente volumen, inscrito en un proyecto de investigación multidisciplinar más amplio, busca responder a tres cuestiones: quién es considerado perpetrador, cuáles son las formas narrativas en las que interactúa con otros personajes (víctimas, testigos) y cómo se encarna en imágenes que migran sin cesar en el universo mediático. Estas tres cuestiones quedan expresadas en la tríada ‘conceptos, relatos e imágenes’.

Anacleto Ferrer y Vicente Sánchez-Biosca son profesores de la Universitat de València y en la actualidad dirigen el proyecto de investigación (I+D) “ Representaciones contemporáneas del perpetrador de violencias de masa: conceptos, relatos e imágenes”.

Más información/

http://www.repercri.com

REPRESENTACIONES CONTEMPORÁNEAS DE PERPETRADORES DE CRÍMENES DE MASAS-UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

Este grupo de investigación tiene como objetivo fomentar el estudio interdisciplinar en torno a la figura del perpetrador y los actos de perpetración de violencias de masas, bajo formas de genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y terrorismo, sobre todo. A partir de las últimas décadas del siglo XX se quebró la sinonimia entre víctima y trauma y el perpetrador ha ido adquiriendo entidad en la reflexión académica y social, muy en particular como consecuencia de la participación creciente de ejecutores corrientes en la comisión de este tipo de crímenes. Aunque el fenómeno concita el interés de disciplinas muy variadas (historia, antropología, sociología, psicología, derecho y criminología), el ámbito de la cultura (arte, literatura, cultura popular y mediática) es especialmente revelador de síntomas, fantasías y reelaboraciones en torno a una figura que encarna el mal. Nuestro proyecto se propone cartografiar algunas de las emociones como la empatía, la fascinación, el miedo y el odio a partir de la figura emergente (y amenazante) del perpetrador. La investigación trata de responder a tres cuestiones: quién es considerado perpetrador, cuáles son las formas narrativas en las que interactúa con otros personajes (víctimas, testigos) y cómo se encarna en imágenes que migran sin cesar en el universo mediático. Estas tres cuestiones quedan expresadas en la tríada ‘conceptos, relatos e imágenes’.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADOS/

-Representaciones Contemporáneas De Perpetradores De Violencias De Masas: Conceptos, Relatos E Imágenes (HAR2017-83519-P), Ministerio De Ciencia, Innovación Y Universidades.

-Figuras De Perpetradores De Violencias De Masas: Relatos E Imágenes (AICO/2018/136), Conselleria D’Educació, Investigació, Cultura I Esport, Generalitat Valenciana.