Tecnos reedita un libro fundamental del pensamiento estético en España: Imágenes del hombre, de José Jiménez. La obra ha sido transformada significativamente con un extenso capítulo dedicado a la categoría de lo sublime y un análisis de la situación de la estética en la actualidad.

imagenes1El uso del término “estética” se ha generalizado tanto en los últimos tiempos que ha llegado a convertirse en una especie de lugar común en su sentido más superficial, como mero “embellecimiento” de la apariencia: personal, social o cultural. Y eso mismo es un claro indicio de hasta qué punto el despliegue de la modernidad hasta nuestros días está determinado por un intenso proceso de estetización de la vida y de la experiencia humanas.

En esta versión de la obra, Jiménez hace aflorar definitivamente una idea que ha estado siempre presente en su pensamiento:  la fundamentación de la Estética como teoría filosófica de la imagen.

Imágenes del hombre propone ir al fondo de la cuestión, planteando una fundamentación filosófica, desde una metodología genealógica, de los problemas suscitados en ese espacio. El núcleo del libro es la fundamentación de la Estética como teoría filosófica de la imagen. Entendiendo que la raíz de la imagen es la facultad de producción y comprensión simbólica de los seres humanos, tal y como ésta se plasma en los diversos grupos étnicos y culturas de la humanidad.
En consecuencia, más allá de sus sentidos metafísicos, retóricos o formalistas, se propone filosóficamente una concepción antropológica de la imagen. Lo que permite cifrar la raíz de toda experiencia estética en el ámbito de la constitución y transmisión de imágenes humanas, más o menos globales, fragmentarias o difusas, que actúan como contraste y punto de referencia simbólicos en la construcción de nuestras vidas.

El índice de la obra incorpora nuevas secciones: un diagnóstico amplio y preciso de la teoría estética en la actualidad y un capítulo sobre el concepto de lo sublime.

Índice de la obra/

Nueva presentación: La teoría estética en el mundo de hoy
I. INTRODUCCIÓN. POR UNA NUEVA ESTÉTICA FILOSÓFICA.
II. EL LARGO BRILLO DE LA BELLEZA.
III. LO SUBLIME: MÁS ALLÁ, AQUÍ MISMO.
IV. CONCEPCIÓN DE LA ESTÉTICA: CRITERIOS Y PRESUPUESTOS METODOLÓGICOS.
V. EL UNIVERSO DEL ARTE.
VI. ESTÉTICA E INDIVIDUO.
VII. ESTÉTICA Y SOCIEDAD.
VIII. ESTÉTICA Y MEDIOS EXPRESIVOS.
IX. CONCLUSIÓN: EXPERIMENTA LA IMAGEN.
Bibliografía e Índices

Sobre José Jiménez/

Nacido en Madrid, José Jiménez es Doctor en Filosofía y Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid desde febrero de 1984. Ha sido Profesor Visitante en la Freie Universität de Berlín (1986), y en New York University (1995). En 1993, la Universidad de La Plata, Argentina, le concedió el título de Doctor Honoris Causa. Desde septiembre de 1998, es Académico Correspondiente en España de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. En el año 2006 la Sociedad Italiana de Estética le distinguió con el Premio Europeo de Estética por su libro Teoría del arte.
Las publicaciones de José Jiménez constituyen una de las aportaciones más importantes del pensamiento actual en los terrenos de la filosofía de la cultura, la estética y la teoría de las artes. Entre sus libros destacan: El ángel caído (1982) [Traducción al italiano: 1999] – 2ª edición, ampliada: 2007; La estética como utopía antropológica. Bloch y Marcuse (1983); Filosofía y emancipación (1984); La vida como azar. Complejidad de lo moderno (1989. 2ª ed.: 1994) [Traducción al portugués: 1997]; Cuerpo y tiempo. La imagen de la metamorfosis (1993); Memoria (1996), Teoría del arte (2002. 4ª reimpr.: 2010) [Traducción al italiano: 2007. Traducción al euskera: 2010]; La imagen surrealista (2013) y Crítica en acto. Textos e intervenciones sobre arte y artistas españoles contemporáneos (2014).
Es igualmente destacada su dedicación a la crítica de arte, con la publicación de numero-
sos textos en catálogos y libros sobre arte contemporáneo. Así como su actividad de comisario, o curador, de exposiciones de arte contemporáneo, entre las cuales son especialmente relevantes El final del eclipse. El arte de América Latina en la transición al siglo XXI (2001-2004), o El surrealismo y el sueño (2013-2014).
Desde octubre de 2010, mantiene en internet, con una importante audiencia, el blog CUERPO Y TIEMPO. Filosofía, escritura, artes, mundo: http://www.josejimenezcuerpoytiempo.blogspot.com.es/, en el que va publicando periódicamente sus intervenciones sobre los ejes temáticos señalados.