Madrid, del 8 al 11 de septiembre de 2015. Bajo este título, la Sociedad Fichteana Internacional celebra en la UNED su noveno congreso. La ‘imagen’ es un término amplio para el pensamiento filosófico, que abarca todo el espectro existente entre lo ideal y lo sensible. La estética, de espectro igualmente amplio, es uno de los enfoques considerados en este evento. Fecha límite para enviar título: 31 de octubre de 2014.

fichte130_v-standardBig_zc-3ad1f7a1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Casa natal de Fichte en Rammenau.

IX Congreso de la Sociedad Fichteana Internacional
Fichte y el tiempo de las imágenes

 

Fuente: Ref Red Española de Filosofía

El IX Congreso de la Sociedad Fichteana Internacional se celebrará del 8 al 11 de septiembre de 2015 en la UNED (Madrid). El título del congreso es: “Fichte y el tiempo de las imágenes” (Fichte und die Zeit der Bilder).

Se dice que vivimos en un tiempo dominado por las imágenes, en una cultura en la que ellas dirigen nuestra comprensión del mundo y de la vida. En los periódicos y en la televisión, en la publicidad y en internet, en las omnipresentes fotografías y en el cine, en los juegos y en las calles encontramos cada vez más imágenes. Ellas intentan interpretar el mundo para nosotros y orientarnos en la realidad, incluso administrar nuestros sentimientos y deseos. Se habla del poder de las imágenes y de un giro icónico.

Pero el término «imagen” (Bild) posee diversos significados, que han de ser tenidos en cuenta. Tiene una acepción literal, como cuando hablamos de nuestra imagen reflejada en el espejo, en una fotografía o en un cuadro. Puede adquirir asimismo un sentido figurado y ser usado en una expresión metafórica. Cabe igualmente que signifique la idea o la comprensión que tenemos de algo.

El concepto de imagen ha desempeñado un papel importante en la historia de la filosofía. Platón, y con él la larga tradición del platonismo, ha considerado las cosas sensibles como imágenes (Abbilder) de las ideas, las cuales serían sus prototipos (Urbilder). El cristianismo colocó esos prototipos en el Dios creador. La Edad Moderna «ha comprendido el mundo como imagen», según la conocida tesis de Heidegger en su artículo “La época de la imagen del mundo”, lo que significa que «el ser del ente es buscado y encontrado en el estar-delante del ente». Ese “hacerse una idea o imagen de algo” lo encontramos de nuevo en el Tractatus de Wittgenstein, donde leemos: «La imagen lógica de los hechos es el pensamiento» (3); o también: «Los elementos de la imagen representan o sustituyen en la imagen a los objetos» (2.131).

En la cultura religiosa occidental la metáfora de la “imagen” ha jugado de igual modo un papel decisivo, sobre todo en el concepto de imago Dei. Al inicio de la Biblia leemos: «Y dijo Dios: “Hagamos al hombre a imagen nuestra, según nuestra semejanza” […]. Y Dios creó al hombre a imagen suya, a imagen de Dios le creó». En las Epístolas del Nuevo Testamento se habla de Cristo como imagen de Dios, y de que los cristianos han de llegar a ser imágenes de Dios o de Cristo.

¿Cómo podríamos abordar con Fichte el desarrollo de este tema? ¿De qué manera ha pensado él la imagen? ¿Cómo hay que comprender el fenómeno básico de la imagen desde su visión filosófica? En los últimos tiempos este asunto ha sido cada vez más objeto de investigación. En la primera fase del pensamiento de Fichte, la imaginación (Einbildungskraft) viene a ser la fuente de las imágenes y del configurar (Bilden), al igual que en Kant, y el saber del yo es captado como una actividad ideal. Tras la polémica del ateísmo Fichte utilizó el concepto de “imagen” más profusamente. Interpretó el saber como imagen, y afirmó «que el Ser sólo es en Dios, no fuera de Él, que por tanto todo lo que aparece en el saber únicamente puede ser imagen. […] Las imágenes son, si se me permite la expresión, de muy diversas potencias; unas están más cerca del Ser y otras más lejos. Queremos la verdad; eso no puede significar que queremos el Ser, sino que queremos por todas partes la imagen que se halle más cercana al Ser. […] La Doctrina de la Ciencia es por consiguiente un análisis de todo el sistema de imágenes, en sus diversos niveles y relaciones» (WL12, GA II/13, 83).

En consecuencia podríamos articular provisionalmente el tema del Congreso en los siguientes puntos esenciales, que habrán de ser tratados guardando alguna relación con la tematización de la imagen llevada a cabo por Fichte:

1. Imagen, configurar (Bilden), imaginación
2. Imagen y realidad
3. La religión y el concepto de imagen
4. La imagen y el destino ético del hombre
5. La imagen en la filosofía jurídica, política y sobre la historia
6. La imagen estética
7. La formación (Bildung) pedagógica
8. Nuestra época de las imágenes

La articulación final de las secciones conforme a los temas de investigación será fijada una vez recibidas las propuestas de ponencias. Aunque el tema es la imagen, el Congreso se quiere hace eco asimismo de la investigación que se está haciendo ahora sobre Fichte, de manera que todos pueden traer y exponer el objeto de su investigación. El programa será confeccionado en secciones paralelas.

Los interesados en tomar parte en el Congreso habrán de enviar por e-mail (fichtekongress2015@gmail.com) y antes del 31 de octubre de 2014 el título provisional de su ponencia e indicar la sección a la que pertenecería. Para ello se ruega que rellenen un boletín de inscripción. Antes del 15 de diciembre de 2014 habrán de mandar el título definitivo junto con un resumen (máximo 3000 caracteres, espacios incluidos). Los idiomas del Congreso son el alemán, el inglés, el francés y el español. La inscripción en el Congreso costará 50 €; para los estudiantes 20 €. Está previsto un apoyo financiero en la medida de nuestras posibilidades económicas.
Para cualquier cuestión, diríjanse a: fichtekongress2015@gmail.com.

Más información: /mitteilungen-info/ix-kongress-ifg-madrid