Poeta, narrador, ensayista, pensador, esteta, Félix de Azúa une a sus numerosos reconocimientos este galardón literario que valora la unión de reflexión y crítica en su obra Autobiografía de papel. Como otros pensadores estéticos de su generación —discípulos como él de José María Valverde— de Azúa ha practicado la reflexión estética como autobiografía.

Fuente: El País

deazuaEl ensayista y narrador Félix de Azúa (Barcelona, 1944) ha obtenido el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por Autobiografía de papel (Mondadori). El jurado considera que el libro es “una reflexión estética a partir de la experiencia autobiográfica que, a su vez, constituye un provocativo balance de la historia cultural española desde finales del franquismo”. De Azúa, halagado por el voto del jurado de este galardón, considera que Autobiografía de papel debe ser “lectura obligada para universitarios, profesores de instituto y profesionales de la prensa”. El libro es un recorrido por el estado de la literatura y, en paralelo, por la trayectoria de su autor. Autobiografía de papel es la segunda parte de una trilogía —cuadros, libros, dioses— en la que se analiza el fin de la cultura tal y como se conocía y que inauguró con Autobiografía sin vida, dedicada al arte.

El premio, convocado por la Fundación Caballero Bonald en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez y dotado con 20.000 euros, se concede anualmente al libro de ensayo que haya destacado el año anterior en cualquiera de las lenguas del Estado.

El jurado que ha fallado este galardón ha señalado que en el libro “resaltan su mirada subjetiva e independiente y la expresividad de un estilo cargado de ironía y emociones”.

El pasado año el ganador del premio fue el filólogo y académico Francisco Rico (Barcelona, 1942). El jurado de esta edición estuvo integrado por Victoria Camps, José Carlos Mainer, José María Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente y Fernando Domínguez Bellido, quien representa a la Fundación José Manuel Caballero Bonald y actuó como secretario sin voto.

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/09/25/actualidad/1411646310_579661.html