José F. Zúñiga, profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Granada y experto en la obra de Hans-Georg Gadamer, que ha traducido al castellano, acaba de publicar Estética y hermenéutica. Fundamentos de filosofía del arte (Comares, colección Aisthesis, 2020), una obra que «trata de rescatar de la tradición lo que aún debe ser pensado y proponer, al mismo tiempo, un concepto de autonomía (soberanía) del arte basado en el valor absoluto de la experiencia de cada ser humano.»

Estética y hermenéutica ofrece un acceso a las principales cuestiones de filosofía del arte que vertebran el debate actual. El autor ha recopilado trabajos que abarcan dos décadas de estudio, unidos por la hipótesis de que en la nueva era que nos ha tocado vivir, donde ya no cabe la revolución (leitmotiv filosófíco de los siglos XIX y XX), la posibilidad de que nuestras sociedades continúen siendo libres depende de que en todos los ámbitos no-artísticos quede siempre un hueco para la creatividad personal. Las dos partes en que se divide el libro dan cuenta de la transformación que ha experimentado la estética filosófica en el mundo contemporáneo. La puesta en cuestión de la confrontación de Heidegger con Nietzsche sirve como hilo conductor de toda la argumentación y justifica la toma de posición por parte del autor frente a las estéticas posmodernas. Se trata de rescatar de la tradición lo que aún debe ser pensado y proponer, al mismo tiempo, un concepto de autonomía (soberanía) del arte basado en el valor absoluto de la experiencia de cada ser humano.

La obra se divide en dos partes. Una primera, dedicada a la relación entre arte y verdad, y una segunda que aborda la revisión del concepto de autonomía del arte. Cuenta también con otros apartados que muestran la extensa investigación y el hondo conocimiento que hay detrás de este libro.

https://www.comares.com/libro/estetica-y-hermeneutica_107153/


José F. Zúñiga es licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de Granada, en la que actualmente trabaja como profesor de Estética y Teoría de las Artes. Entre sus publicaciones destacan: como autor, El diálogo como juego. La hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer (1995) y Filosofía de la música: Nietzsche, Wagner y el Romanticismo (2004); como editor, El legado de Gadamer (2004), Pensar la nada. Ensayos sobre filosofía y nihilismo (2007), Lógica y estética del límite. Homenaje a Eugenio Trías (2015) y Autonomía y valor del arte (2018); como traductor, los libros de Gadamer Mito y razón (1997) y Arte y verdad de la palabra (1998) y su correspondencia con Ricoeur y Derrida (2015). También ha traducido El arte como praxis humana. Una estética (2016) de Georg W. Bertram, publicado por Editorial Comares.