Murcia, del 15 al 17 de octubre de 2014. España sin (un) franco es un congreso que organiza el CENDEAC con el propósito de analizar y discutir, en un tiempo de profundas transformaciones estructurales, cuestiones relacionadas con la cultura, la filosofía política, la economía y la comunicación, que han definido la historia del país desde la muerte de Franco hasta la actualidad.

CARTEL-WEB-1
España sin (un) franco. I Congreso de pensadores nacidos después de 1975

Tres días de ponencias, debates y diálogos organizados con el objetivo de analizar cinco bloques fundamentales -Europa, Estado, Comunidades Autónomas, Ciudad y Constitución- y confrontar posturas ideológicas heterogéneas, cuando no, en ocasiones, incompatibles: liberales, conservadoras, comunistas, libertarias, socialdemócratas… Cinco sesiones de mañana y de tarde para abrir una lectura compleja y amplia sobre la situación del país en pleno corazón de la crisis económica, política e institucional.

¿Qué piensan acerca de la Constitución Española quienes no tenían acceso al habla en 1978 o ni siquiera habían nacido durante su redacción? ¿Cómo conciben la organización del Estado las jóvenes generaciones nacidas y crecidas en un tiempo en el que la globalización ha modificado por completo la circulación de mercancías, de capitales, de información y de mano de obra, tanto legal como ilegal? ¿Qué lecturas hacen del entorno urbano quienes vieron desaparecer las organizaciones vecinales a lo largo de los años ochenta o quienes crecieron en el corazón de la burbuja inmobiliaria? ¿Cómo entienden y analizan la relación con Europa quienes aprendieron idiomas y/o se enamoraron bajo el paraguas de las becas Erasmus, pero acabaron tornando ese amor en odio hacia la Troika y Angela Merkel? En definitiva: ¿Qué y cómo piensan l@s nacid@s a partir del año 1975 los problemas y las circunstancias de su mundo político, económico, cultural y comunicacional? Durante tres días seguidos, diferentes miembros de esas generaciones a las que se ha pretendido catalogar como JASP, NINI, Z, o incluso como “las más preparadas de la historia”, se reunirán en Murcia para presentar sus propias lecturas tanto de la realidad reciente del país como de su posible futuro. 

PONENTES INVITADOS/

Se trata de un encuentro al que asisten dieciséis invitad@s de distintas partes de España: 

Débora Ávila Cantos (Observatorio Metropolitano)José María Bellido MorillasJosé Carlos CañizaresMaría Díaz CregoIñigo Errejón GalvánEudald Espluga CasademontCarlos G. FuertesIgnacio García VitoriaGonzalo Melián MarreroRaúl López RomoJuan Ramón Rallo,César RenduelesJavier Sánchez SernaGustavo Sanromán y Gonzalo Wilhelmi Casanova

El congreso se enmarca dentro del proyecto D.Nuevo Ensayo. Encuentros con jóvenes ensayistas ideado por el CENDEAC y puesto en marcha en colaboración con ASEFI (Asociación de Estudiantes de Filosofía) en 2012, y por el cual han pasado jóvenes autores y autoras tanto nacionales como internacionales, para reflexionar sobre los problemas de la contemporaneidad.

ASISTENCIA/

La entrada es libre hasta completar aforo (140 plazas). Sin embargo, para obtener una plaza segura en el mismo se requiere un pago previo de 30 €, y 15 € en el caso de estudiantes, parados y jubilados. Ambos tipos de inscripción se pueden realizar a través de los enlaces habilitados para ello: «Inscripción no reducida» o «Inscripción reducida».  

ESTANCIAS/

Desde el CENDEAC se ofrecen diversas posibilidades de alojamiento en Murcia para los días del congreso. La información, aquí

DIRECCIÓN DEL CONGRESO/

Ernesto Castro Córdoba, Javier Fuentes Feo, Antonio Hidalgo Pérez

MÁS INFORMACIÓN/

http://sinunfranco.es/?cat=6

CENDEAC
Pabellón 5. Antiguo Cuartel de Artillería · C/ Madre Elisea Oliver Molina, s/n. 30002-Murcia (España)
Tel.: +34 868 914 769 – Fax: +34 868 914 149