Umática, Revista para el análisis de la imagen y la creación, editada por la Universidad de Málaga, publica el Call for papers para su tercer número bajo el título ‘Espacio público y tejido social: arte colaborativo en tiempos de crisis’. Recepción de envíos hasta el 6 de noviembre de 2020.

El equipo editorial de Umática –Revista para el análisis de la imagen y la creación– y el proyecto de Investigación El barrio como escenario de pedagogías críticas y arte colaborativo (PGC2018-094351-B-C42), del Ministerio de Economía y Competitividad, invitan a investigadores/as y creadores/as a revisar las claves teóricas, metodológicas y prácticas asociadas al empuje que desde el impacto de la crisis de 2008 han recibido aquellas políticas participativas o colaborativas en la gestión y en la creación artística vinculadas al barrio como contexto específico.

Con un amplio recorrido durante las últimas décadas, los esquemas de trabajo colectivo que han definido estas apuestas perfilan hoy más que nunca, en plena crisis sanitaria y económica producida por el COVID-19, nuestras posibilidades de respuesta artística o cultural.Desde distintos lugares surgieron, especialmente tras el impacto mencionado en 2008, demandas de replanteamiento de la relación entre el arte que se produce y las audiencias a las que se dirige, desde modelos de gestión cultural a esquemas de prácticas artísticas preocupadas por el entorno que las acoge. Desde entonces el debate se ha enfocado en la relación contextual de la cultura o del arte desde una perspectiva social, dejando a un lado la atención exclusiva que el binomio cultura-economía recibía en modelos de gestión previos.

Pese a que dicho replanteamiento se ha aplicado en muchas ocasiones, antes que como un plan programado y puesto en práctica de forma paulatina como una forma de respuesta necesaria ante la propia escasez de medios producida por contextos de crisis, su presencia continuada a lo largo de este tiempo y las fricciones producidas en su relación con modelos de gestión y creación tradicionales parecen indicar un cambio de paradigma que merece atención crítica.La crisis de 2008 evidenció la incapacidad de muchos museos y centros de arte para re-pensarse, pero a su vez, con el empuje de las urgentes demandas de transparencia de una ciudadanía indignada, llevó a algunos de ellos a iniciar un proceso inédito de captación de nuevos públicos y visibilización de sus actividades. La situación permitió además que su mirada se dirigiera hacia el barrio que los acogía, con gente que no sólo entraba físicamente en la institución sino que mantenía una participación e intercomunicación activas.

Así, modelos de práctica artística colaborativa que ya habían sido puestos en marcha, junto a una sociedad cada vez más consciente de que el arte y la cultura les pertenecía, convirtieron la producción artística en un asunto colectivo que implicaba a la pedagogía como un aliado necesario. De este modo, a día de hoy podemos afirmar que, bajo el ideal de las pedagogías críticas o radicales, el arte aparece más que nunca como un proceso de aprendizaje y negociación colectivo y responsable, cuyo horizonte antes que en el desarrollo individual de la persona se sitúa en el cambio social propiamente dicho.

La crisis sanitaria del COVID19, y sus implicaciones domésticas, sociales y económicas generan, si cabe, un reto mayor: repensar nuestras actuaciones sin salir de casa, plantearlas para escenarios virtuales, o planificarlas para pequeños grupos de población en un momento en el que el arte y la cultura ha puesto en evidencia su necesidad y que sus fórmulas de producción, consumo e interacción, pueden ser una tabla de salvación o un alivio para los momentos difíciles que hemos vivido y para los que sin duda vendrán.Las líneas temáticas propuestas para la recepción de propuestas son las siguientes: Arte contextual. Prácticas, herramientas artísticas y desarrollo comunitario. Estrategias creativas colectivas en tiempos de crisis. Arte y pedagogías críticas/radicales en entornos sociales complejos. Intervenciones artístico-pedagógicas en el entorno educativo formal y no formal. Video participativo. Mediación artística en entornos educativos y psicopedagógicos. Construcción colectiva del conocimiento en el marco de las practicas artísticas colaborativas.

Teniendo en cuenta la línea editorial de esta publicación se puede responder a este Call for Papers, mediante tres tipos de aportaciones distintas: (1º) Artículos de Investigación y Articulos de Revisión (double-blind peer review) (2º) Proyectos de Creación (double-blind peer review) y (3º) Ensayos Visuales (double-blind peer review) Umática acepta trabajos originales redactados tanto en español e inglés. Las autoras/es deben de complementar su propuesta con un resumen (abstract) tanto en inglés como en el idioma conductor del texto y un máximo de cinco palabras clave (key words) orientativas. (Véanse con detalle las políticas de sección y las recomendaciones para autoras/es-).

Editores/ Isabel Tejeda Martín (Universidad de Murcia) e Ignacio López Moreno (Universidad de Granada)

Recepción de envíos/ hasta el 6 de noviembre de 2020