José Jiménez no solo ha ejercido siempre la reflexión estética como disciplina inserta en el ámbito de la filosofía, también su continuada crítica de arte se muestra como filosofía aplicada. Con motivo de la publicación de su libro Crítica en acto, Jiménez fue entrevistado en el programa ‘Para todos La 2’ el pasado 10 de febrero.

Entrevista+3

La Crítica de Arte es una forma de mediación entre el artista y el público. ¿Cómo ha evolucionado la Crítica de Arte y cómo repercute en la divulgación de los artistas contemporáneos? El programa de La 2 abordó estas cuestiones con José Jiménez, Catedrático de Estética y de Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, crítico de arte, y exdirector del Instituto Cervantes de París, que acaba de publicar Crítica en acto. El programa aprovecha también la ocasión para conocer la opinión de José Jiménez sobre algunos de los artistas más valorados en este momento en España.

Sobre el libro

critica-en-acto-
Crítica en acto / Textos e intervenciones sobre arte y artistas españoles contemporáneos

Editorial: Galaxia Gutenberg
Colección: Ensayo
ISBN: 978-84-15863-73-1
600 pp.
Fecha de publicación: 2014-02-05

La crítica de arte se encuentra en estos momentos en una situación difícil y compleja. En las primeras formulaciones de Diderot y Lessing, la crítica de arte se proponía como una mediación, valorativa e interpretativa, entre las obras de arte y el público. Pero el desarrollo imparable de la tecnología ocasionaría a la larga una configuración bastante diferente: el espacio de reflexión aplicada a lo concreto cada vez resulta más problemático frente a la urgencia del dato y la crónica, la supuesta noticia, y la consiguiente deriva hacia la banalización y lo espectacular. Por otro lado está la experiencia estética constante que suponen el diseño, la publicidad y los medios de comunicación de masas. Y además apenas queda margen temporal para la recepción y la asimilación de las obras de arte en el tráfago vertiginoso y acumulativo de pretendida información de la cultura de masas.

Todo ello, entre otros factores, determina la debilidad de la crítica en España, algo que repercute intensamente en la falta de visibilidad del trabajo de nuestros artistas, tanto entre nosotros como en la escena internacional del arte. En Crítica en acto, José Jiménez pretende llamar la atención sobre las obras de algunos artistas españoles que, en su valoración, deben ser mejor conocidas y más apreciadas.

Más información:

En hoyesarte.com:

http://www.hoyesarte.com/literatura/critica-en-acto-sobre-arte-y-artistas-espanoles-contemporaneos_152222/

En Cuerpo y tiempo:

http://josejimenezcuerpoytiempo.blogspot.com.es/