Sevilla, del 17 al 19 de septiembre de 2014. Este encuentro, dirigido por Juan Bosco Díaz-Urmeneta y Juan Antonio Álvarez Reyes, cuenta con la participación de Antonio Franco, José Guirao, Juan Insua, Pablo Jiménez, José Lebrero, Pablo Martínez y Guillermo Solana.

Horario: 9:00 a 14:30 / 16:00 a 18:30 h. (día 19, sólo de 9:00 a 14:30)
Coorganizan: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y Universidad Internacional de Andalucía
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Directores: Juan Bosco Díaz-Urmeneta y Juan Antonio Álvarez Reyes
Participan: Antonio Franco, José Guirao, Juan Insua, Pablo Jiménez, José Lebrero, Pablo Martínez y Guillermo Solana
[Este encuentro forma parte del programa de Cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA. Para información sobre matriculación y solicitud de becas, visita la página sobre el encuentro en la web de los Cursos de verano 2014 de la UNIA]
Tanto el museo napoleónico como colecciones privadas del estilo de la iniciada por Albert C. Barnes en la fundación que lleva su nombre, tienen como una idea base la de educar y formar al ciudadano a través del arte. De hecho, a diferencia de las primeras colecciones, herederas de las Wunderkammern que sólo permitían la entrada del espectador iniciado, el museo era a la vez un espacio artístico y social.

Esta ambivalencia sin embargo exige posicionamientos diversos por parte del comisariado y del museo: habrán de calibrar la peculiaridad de sus propuestas (pueden ir dirigidas a un amplio público o por el contrario encauzadas hacia problemas específicos, comparables a libros de alta divulgación o a ensayos científicos) y precisar una determinadas responsabilidades que variarían en función del tipo de exposición, museo o centro de arte. Estas diversas direcciones, sin embargo, comparten un denominador común, la necesidad de transformar el público pasivo en espectadores críticos. Esta sería quizás la meta del quehacer del comisariado y del museo, pero ese fin sólo puede alcanzarse a través de una lenta labor de formación e integración de los más diversos públicos. De ahí que junto a la situación del comisariado y del museo en la división social del conocimiento, dediquemos un tiempo a talleres relativos a otras formas educativas y colaborativas.
PROFESORADO/
Antonio Franco. Director del MEIAC, (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo), Badajoz
José Guirao. Director de la Casa Encendida, Madrid
Juan Insua. Director del CCCBLab en el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona)
Pablo Jiménez. Director General del Instituto de Cultura de Fundación Mapfre, Madrid
José Lebrero. Director del Museo Picasso Málaga, Málaga
Pablo Martínez. Departamento de educación del CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo), Móstoles, Madrid
Guillermo Solana. Director artístico del museo Thyssen-Bornemisza, Madrid