Laocoonte Revista de Estética y Teoría de las Artes abre la participación para su octavo número, que se publicará en diciembre de 2021. El volumen está dedicado a la actualidad del arte sonoro, con sus aperturas y derivas, y, siempre, manifestación de transformaciones amplias. Recepción de originales desde el 15 de febrero al 15 de junio de 2021.

Aperturas y Derivas del Arte Sonoro

Call for papers

En los últimos treinta años los usos y las acotaciones de la expresión arte sonoro han sido objeto de no pocas controversias respecto a su definición, su posición en relación al resto de las artes y al mercado del arte, sus vínculos con las tecnologías emergentes y su desarrollo geopolítico y discursivo. El arte sonoro ha actuado como síntoma de algunas de las transformaciones fundamentales que se han producido en el ámbito artístico, estético y sociopolítico.

Sin pretender dejar atrás las controversias señaladas, este número de la revista Laocoonte (editada por la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes) se plantea seguir estas temáticas desde el momento presente e incidir en las aperturas que están surgiendo.

Por ello, tratando de no repetir los discursos y tópicos (pre)dominantes tan ligados a determinadas geografías, queremos ofrecer un espacio en el que generar un pensamiento que responda a unas prácticas sonoras que van tomando cada vez mayor protagonismo. Ejemplo de ello son las recientes y ambiciosas exposiciones centradas en lo sonoro en grandes museos, su relevancia en muestras y bienales de arte, la proliferación de festivales internacionales especializados o la cada vez mayor presencia en diferentes plataformas virtuales.

Este protagonismo de lo sonoro en el ámbito artístico y social, se halla en estrecha relación con la emergencia de una ontología-epistemología que se aleja de los presupuestos aristotélicos y se funda sobre el nuevo materialismo. Desde aquí, se cuestiona de manera radical el paradigma antropocéntrico y se replantean nociones como la escucha, el sonido o la gestación de una nueva comunidad sonora.

Las propuestas de contribución al número de la revista podrán adecuarse a los siguientes campos temáticos

Temáticas propuestas/

  • Discursos sobre el arte sonoro y geopolíticas discursivas: el predominio del mundo anglosajón; los discursos de otras geografías: España, Portugal,  México, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Alemania…
  • Funcionamientos “oculares” y objetuales del mercado del arte y los espacios expositivos
  • El sonido como mediación
  • Cartografías del entorno sonoro
  • Atención a las tecnologías de grabación, reproducción y creación de lo sonoro: Benjamin, Simondon, Westerkamp…
  • La atención a lo inaudible: otros vivientes, otros organismos, lo tecnológico: Christina Kubisch, Jana Winderen….
  • La escucha de otras voces: colectividades ‘híbridas’ y ecología sonora
  • El arte sonoro en el espacio público: prácticas políticas, estéticas y artísticas

Recepción de originales/ del 15 de febrero al 15 de junio de 2021.

Idiomas/ Laocoonte publica artículos en castellano, portugués e inglés.

Los autores deberán cargar los artículos originales en la plataforma de la revista Laocoonte que se encuentra en el siguiente enlace. En él se pueden leer también las normas que han de seguir los autores para la remisión de los artículos/

https://ojs.uv.es/index.php/LAOCOONTE/about/submissions

No se aceptarán artículos que no se ajusten a esas normas de remisión de artículos, presentación de originales y citación.

Los artículos pueden contener archivos sonoros.

La fecha prevista para la publicación del número 7 es el 14 de diciembre de 2021.

Para obtener más información, pueden ponerse en contacto con las coordinadoras de la sección dedicada a “Aperturas y Derivas del Arte Sonoro”

Susana Jiménez Carmona (Universidad de Barcelona) susanalyk@gmail.com

Carmen Pardo Salgado (Universidad de Girona) carme.pardo@udg.edu

 

OPENINGS AND DRIFTS OF SOUND ART

Over the past three decades, the uses and limits of the expression “Sound art” have been the subject of a considerable number of controversies about its definition, its position in relation to the other arts and the art market, its links with emerging technologies and its geopolitical and discursive development. Sound art has been a symptom of some of the fundamental transformations happened in the artistic, aesthetic and sociopolitical field.

Without leaving these controversies, this number of the journal Laocoonte (edited by the Spanish Society of Aesthetics and Theory of the Arts) poses to follow these topics from the present moment and stressing the openings that are emerging.

Thus, we want to offer a space in which to generate a thought, trying not to repeat the (pre) dominant discourses and topics so associated to some geographies, in order to respond to the growing role of sound practices. Examples of this are the recent and ambitious exhibitions in great museums, its relevance in art exhibitions and biennials, the proliferation of specialised international festivals or its increasing presence on different virtual platforms.

This sound prominence in the artistic and social field is closely related to the emergence of a materialist

ontology- epistemology that moves away from Aristotelian assumptions. From this new materialism, the anthropocentric paradigm is radically questioned and notions such as listening, sound or the development of a new sound community are rethought.

The proposals to contribute to this issue of the journal may be adapted to the following topics:

  1. Discourses on sound art and discursive geopolitics: the predominance of the English-speaking world; discourses of other geographies: Spain, Portugal, Mexico, Colombia, Chile, Argentina, Brazil, Germany…
  2. The ocular and objective behaviours of the art market and exhibition spaces
  3. Sound as medium
  4. Cartographies of the sound environment
  5. Thinking about the technologies of recording, reproduction and creation of sound: Benjamin, Simondon; Westerkamp…
  6. The attention to the inaudible: other living things, other organisms, the technological: Christina Kubisch, Jana Winderen….
  7. The listening to other voices: ‘hybrid’ collectivities and sound ecology
  8. Sound art in public space: political, aesthetic and artistic practices

Submissions/ february 15th – junie 15th 2021

https://ojs.uv.es/index.php/LAOCOONTE/about/submissions

Papers may contain sound files.