En 2020, Laocoonte Revista de estética y teoría de las artes dedica su séptimo número a la estética de Adorno, cuando se cumplen 50 años de la edición de la Teoría estética y 51 años de la muerte del pensador alemán. Recepción de originales: del 15 de enero al 1 de junio de 2020.

CfP LAOCOONTE. REVISTA DE ESTÉTICA Y TEORÍA DE LAS ARTES. Número 7

‘LA ACTUALIDAD DE LA ESTÉTICA DE THEODOR W. ADORNO’

La inesperada muerte de Theodor W. Adorno en agosto de 1969 impidió que concluyera muchos de los trabajos que estaba realizando, entre ellos su proyecto de escribir un libro sobre Teoría estética. Rolf Tiedemann y Gretel Adorno ordenaron una selección de los materiales en los que Adorno estaba trabajando para este proyecto y editaron en 1970 lo que hoy conocemos como la Teoría estética. En 2020, año en que se publicará este número de la Laocoonte. Revista de estética y teoría de las artes que dedicaremos a Adorno, se cumplen 50 años de esta edición de la Teoría estética y 51 años de la muerte del pensador alemán.

Para permitir un espacio de reflexión sobre la actualidad de uno de los teóricos de la estética más relevantes del siglo XX, el número de la revista Laocoonte (editada por la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes) se centrará en las reflexiones sobre la estética y el arte en y a partir de la totalidad de obra de Theodor W. Adorno. El número pretende abarcar no sólo la obra de Adorno, sino también las influencias que ha ejercido en el terreno de la Estética y la Teoría de las artes, así como el modo en que ésta encuentra un eco en el panorama de la estética actual.

Por ello, y aunque partiendo de la obra de Adorno, las propuestas de contribución al número de la revista podrán adecuarse a los siguientes campos temáticos:

Temáticas propuestas/

  1. El arte y la estética en las obras de Theodor W. Adorno.
  2. Recepción de la concepción de la praxis artística y estética en Adorno tras su muerte.
  3. Influencias y críticas al pensamiento estético y artístico adorniano en filósofos, teóricos del arte y artistas contemporáneos: Albrecht Wellmer, Günter Figal, Axel Honneth, Pierre Bourdieu, Lydia Goehr, Peter Osborne o Alexander Kluge, W.G. Sebald, Rafael Sánchez Ferlosio, etc.
  4. Transversalidad de la estética adorniana: relación del arte con la filosofía y el conocimiento.
  5. Estética e industria cultural: estética como crítica de la sociedad.
  6. La estética adorniana frente al arte de hoy.
  7. Relaciones de la estética adorniana con la de otros autores coetáneos: Benjamin, Bloch, Kracauer, Eisler, Lukács, Löwenthal, etc.
  8. Estética a partir de la interpretación inmanente de las obras de arte:

8.1. Adorno como lector de Kafka, Beckett, Valéry, Proust, Heine, etc.
8.2. Las reflexiones estéticas de Adorno sobre la música de Schönberg, Stravinsky, Webern, Beethoven, etc.
8.3. Adorno y las artes plásticas y visuales.

Recepción de originales/ del 15 de enero al 1 de junio de 2020.

Idiomas/ Laocoonte publica artículos en castellano, portugués e inglés.

Los autores deberán cargar los artículos originales en la plataforma de la revista Laocoonte que se encuentra en el siguiente enlace. En él se pueden leer también las normas que han de seguir los autores para la remisión de los artículos:

https://ojs.uv.es/index.php/LAOCOONTE/about/submissions

No se aceptarán artículos que no se ajusten a esas normas de remisión de artículos, presentación de originales y citación.

La fecha prevista para la publicación del número 7 es el 14 de diciembre de 2020.

Para obtener más información, pueden ponerse en contacto con las coordinadoras de la sección dedicada a “La actualidad de la estética de Theodor W. Adorno”/

Rosa M. Benéitez Andrés (Universidad de Salamanca) beneitezr@usal.es

Vanessa Vidal Mayor (Universidad de Valencia) Vanessa.Vidal@uv.es