La revista Rocinante, que publica artículos en italiano y en los principales idiomas europeos (inglés, francés, alemán, español, portugués), lanza esta llamada a la participación para un monográfico sobre Santayana que se publicará en 2024. Título y resumen de 10 líneas antes del 30 de octubre 2023; contribuciones completas hasta el 30 de mayo de 2024.

Descargar PDF del CfP en español

Rocinante n. 15/2024
Número monográfico “George Santayana: un pensador cosmopolita”
Editores/ José Beltrán y Giuseppe Patella

Call for papers/
George Santayana (Madrid 1869 – Roma 1952) es un filósofo universal de raíces españolas. Desarrolló buena parte de su obra en EEUU y la completó en Europa y en Roma, cuando decidió soltar amarras de una brillante vida académica en Harvard para hacer de la filosofía una forma de vida. A caballo entre dos siglos, de los que fue testigo y partícipe privilegiado, desplegó una extensa y original producción que sigue siendo objeto de un interés creciente en el panorama cultural estadounidense, iberoamericano, europeo y más allá. Desde hace décadas sus textos, escritos originalmente en inglés, están siendo reeditados con traducciones a los idiomas español, italiano, francés, alemán, polaco e incluso chino, en una constante tarea de recuperación. El legado que supone la numerosa y variada obra de Santayana es enorme. Sus continuas reinterpretaciones son una muestra de la actualidad de un pensamiento original que, por ser clásico, es tremendamente contemporáneo. Hoy podemos leer muchos de los textos del filósofo español como si los hubiera escrito ayer mismo.

Una obra poliédrica como la de Santayana despierta en la actualidad renovados intereses de orden cultural, literario, filosófico y estético. Santayana cultivó el arte de la conversación con los pensadores del pasado y con sus propios coetáneos, y su filosofía, ejercida con una asombrosa libertad, se nutrió de todos ellos. Pensador intempestivo, viajero infatigable, observador atento de personas y lugares, cultivó una estética mediterránea, escribió con una envidiable prosa, y abordó con una lucidez asombrosa las cuestiones centrales de la filosofía perenne: la belleza, la razón, la materia, la ciencia, la sociedad, la religión, y la vida como suma de todas ellas. Dentro de este abanico de cuestiones, no son pocas las ocasiones en que el pensador español presta atención a la figura de El Quijote como una potente metáfora expresiva de su filosofía. En sus páginas encontramos lecciones magistrales de una tradición renovada y una inspiración constante para pensar con lucidez nuestro frágil presente.

Con este monográfico dedicado a Santayana, Rocinante quiere hacerse eco de su obra y de paso rendir homenaje a un pensador cosmopolita, que no deja de ganar actualidad, reuniendo voces plurales del panorama internacional. Por eso, en el número 15 de Rocinante invitamos a abordar el pensamiento y la producción de Santayana desde las múltiples perspectivas y posibilidades interpretativas que ofrecen sus textos. Las contribuciones pueden realizarse con enfoques filosóficos, literarios, culturales, sociales, estéticos o interdisciplinares. Y los temas pueden abordar cuestiones tan variadas como la actualidad de la obra de Santayana, el diálogo intelectual que mantuvo con pensadores del pasado y del presente, la impronta de España y de Italia en su pensamiento, los aspectos nucleares de su filosofía o de su faceta literaria, y todos aquellos que puedan despertar el interés de los lectores atentos de sus páginas.

Los autores pueden proporcionar un título y un resumen de 10 líneas antes del 30 de octubre 2023 comunicándolo a las direcciones:

rocinante.cnr@gmail.com
giuseppe.patella@uniroma2.it
Jose.Beltran@uv.es

mientras que las contribuciones, que no deben superar los 50.000 caracteres (notas a pie de página y espacios incluidos), deben enviarse a más tardar el 30 de mayo de 2024 a las mismas direcciones. Se publicarán los ensayos que hayan sido evaluados positivamente. Los autores recibirán una respuesta antes del 30 de julio de 2024. Las normas editoriales pueden descargarse del sitio web de la revista http://www.rocinante.it/larivista