Matèria. Revista internacional d’art lanza  una nueva llamada a la participación para este número monográfico de la publicación que saldrá a la luz en el segundo semestre de 2023. Envíos hasta el 12 de diciembre de 2022.

Call for papers | Monográfico/ Arte y Pandemia

Fecha de aparición/ segundo semestre de 2023

Coordinación/ Magda Polo (UB) y Tania Alba (UB)

Fecha límite/ 12 de diciembre de 2022

El arte siempre ha sido el reflejo de nuestra sociedad. En este sentido, el arte y la pandemia han compartido un mismo escenario y han interactuado para dejarnos un testimonio. En la historia del arte encontramos obras que han mostrado las devastadoras consecuencias de enfermedades como la viruela, la peste o la gripe no solo en la sociedad en general, sino también en la piel de los mismos artistas. Estas enfermedades han provocado cambios en todos los ámbitos de nuestras vidas, antes y ahora.

En los momentos en que la lógica racional de aquello que forma parte de la cotidianidad se ve alterada, encontramos una oportunidad para reflexionar y para pensar las cosas de un modo diferente: el arte fue uno de los ámbitos que más se planteó cómo crear nuevos escenarios condicionados por las pandemias, proponiendo nuevas vías para concebir la relación entre la práctica artística, sus públicos y los espacios donde se exhiben. El binomio arte-pandemia nos ha servido como muestra incuestionable para entender el alcance de la propagación de las enfermedades y los cambios que han provocado en la sociedad. Aunque en muchas ocasiones y en épocas como la Edad Media, el Renacimiento o el Barroco no se hayan tenido los datos para saber exactamente el alcance en lo que respecta a las defunciones producidas, los tipos de infección, las características de la sintomatología o sus efectos, el arte siempre nos ha mostrado algún aspecto, una mirada lo suficientemente impactante como para hacernos una idea de todo ello. El arte siempre ha dejado constancia de estos momentos convulsos que hemos sufrido y sufrimos a causa de las epidemias para las generaciones futuras.

En 2019 el arte fue uno de los ámbitos más afectados por la pandemia. Instituciones y artistas buscaron todo tipo de estrategias para mantener la relación con la sociedad a partir de la creación de una serie de experiencias que dieron paso a nuevos paradigmas que han llegado para quedarse. Y ello se ha manifestado desde la programación museística hasta la nueva producción y difusión musical, pasando por las series de televisión, donde ha quedado patente el cambio de vida a causa de la pandemia, etc. Todo ello ha favorecido que se replanteasen nuevas políticas, nuevas pedagogías, nuevas economías, etc., a escala local y global.

El volumen monográfico, número 21 de la revista Matèria. Revista Internacional d’art, abre su convocatoria para recibir artículos alrededor del tema “Arte y Pandemia” en cualquiera de las épocas artísticas en que hallamos testimonio de dicha relación, ya sea desde una mirada histórica, estética, sociológica, tecnológica, etc.

Los artículos pueden enviarse a través de la web de la revista/

https://revistes.ub.edu/index.php/materia/about/submissions