La octava edición del Encuentro Ibérico de Estética ha tenido lugar este año en Lisboa entre el 27 y el 29 de octubre. Cerca de cincuenta comunicaciones y cuatro sesiones plenarias han abordado aspectos relacionados con el tema de esta edición: “Espacios y tiempos en la estética y en el arte”. Aquí te contamos cómo fue.

El Encuentro Ibérico de Estética se celebra anualmente, alternado sede entre Portugal y España cada vez. Tras las ediciones de Valladolid (2014), Braga (2015), Sevilla (2016), Lisboa (2017), Barcelona (2018), Coimbra (2019) y Granada (2021), Lisboa ha vuelto a ser la sede del evento. Esta vez ha sido el Instituto de Filosofía de la Universidade NOVA de Lisboa (IFILNOVA) el que ha organizado el Encuentro en colaboración con la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes (SEyTA).
Durante nueve años, estos encuentros han favorecido el intercambio de inquietudes y conocimientos entre quienes investigan en el área de estética y teoría de las artes, no solo en el ámbito hispano-luso, sino en un marco más amplio que se extiende principalmente a Brasil, la América hispanoparlante y Europa. Muchas fueron las propuestas de comunicaciones de todos los países, por lo que la organización tuvo que llevar a cabo una selección con el fin de mantener la escala propia del encuentro y permitir un diálogo más cercano.

Edmundo Balsemão Pires en la sesión plenaria inaugural

El encuentro se inauguró con la ponencia invitada de Edmundo Balsemão Pires (Universidade de Coimbra), que habló sobre la inteligencia artificial en la producción y el consumo de arte, animando a cuestionar el rol tradicional de autoría en el futuro. En la segunda sesión plenaria, la filósofa Maria Filomena Molder (Universidade NOVA de Lisboa) conversó con el artista lisboeta Rui Sanches, conocido por sus instalaciones, en las que genera tridimensionalidades con elementos planos. Carmen Pardo (Universidad de Girona) partió de la conexión etimológica del término aisthesis con la escucha para presentar otros modos –sonoros– de relación en lo estético y lo social. En la conferencia de clausura, João Constâncio (Universidade NOVA de Lisboa) realizó una lectura hegeliana sobre el espacio y la autoconciencia en la Lisístrata de Aristófanes.

Maria Filomena Molder conversando con Rui Sanches. A la izquierda, Nuno Fonseca, que moderaba la sesión plenaria

Carmen Pardo

João Constâncio en la sesión de clausura

Las comunicaciones se agruparon en 16 paneles temáticos que favorecieron la conexión entre las diferentes aportaciones, y un amplio plantel de moderadores guiaron las preguntas, que ampliaban los intereses de ponentes y asistentes. Un número significativo de comunicaciones abordó la conciencia de crisis y de desafío manifestada por el arte actual, proyectado en sus inquietudes más al futuro, a lo prospectivo, que a la crítica del pasado. Otras se centraron en los retos de la propia disciplina estética, motivada a releer sus historias y a replantear su marco teórico. Las diferentes artes también fueron objeto de muchas aportaciones, especialmente la arquitectura, la música, la pintura y el arte urbano. El ideal comunitario de las formas expresivas, presente en el diseño o el arte sonoro, fue un asunto transversal que recorrió una buena parte de las comunicaciones. También la rememoración y la nostalgia estuvieron presentes de manera significativa en estas contribuciones a la reflexión sobre el espacio y el tiempo.
El Comité Organizador estuvo formado por Nélio ConceiçãoNuno Fonseca (ambos de la Universidade NOVA de Lisboa) y Raquel Cascales (Universidad de Navarra), acompañados en el Comité Técnico por Catarina Barros y Cláudia Marques (también de la Universidade NOVA de Lisboa). El Comité Organizador lo formaron once investigadores y docentes de Portugal y España.
El noveno Encuentro Ibérico de Estética tendrá lugar en Pamplona del 26-28 de octubre de 2023, organizado por la Universidad de Navarra y SEyTA, y se centrará en el tema «Arte y vida». Más adelante se dará más información. Antes, en primavera, SEyTA volverá a celebrar su SyMPOSIO de socias y socios.
Raquel Cascales, Fernando Infante

Salvador Rubio, José F. Zúñiga y Zoe Martín

Pedro Durate de Andrade, João Pedro Cachopo y Nuno Fonseca

 

Nélio Conceição

Magda Polo

Tània Costa

Raquel Cascales, Carmen Pardo, Isabel Sargento, Nemésio García Carril, Alicia Macías, Magda Polo y Víctor Durà-Vilà

Susana Viegas, María J. Ortega, Ilia Galán, Miguel Ángel Rivero y Álvaro Porras. En primer término, Francisco J. Falero

Susana Viegas, Miriam Rodríguez, Mª Jesús Godoy, Javier Leñador e Issabel Sargento

Sesión plenaria