Entre el 21 y 23 de octubre de 2021 nuestra Sociedad celebró su primer SyMPOSIO SEyTA, un formato innovador diseñado para la puesta en común de la investigación de sus socias y socios. Tuvo lugar en el Carmen de la Victoria de la Universidad de Granada, un emplazamiento que favoreció el encuentro y los acuerdos de colaboración.

El evento estuvo formado por diferentes sesiones de trabajo distribuidas dentro de tres formatos diferentes: sesiones EDyTA, destinadas a proyectos editoriales futuros; REHABILyTA, centradas en el trabajo sobre un volumen de reciente publicación; y SUSCyTA, que tenía como objetivo compartir conocimientos, enfoques y métodos en alguna línea de investigación común.

El SyMPOSIO SEyTA fue organizado por los profesores del Área de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Granada José F. Zúñiga y Carmen Rodríguez Martín junto a Nélio Conceiçao, de la Universidade Nova de Lisboa, y Mª Jesús Godoy y Fernando Infante, de la Universidad de Sevilla. El profesor Nélio Conceição es el coordinador del próximo Encuentro Ibérico de Estética, el octavo, que se celebrará en la capital portuguesa en otoño de 2022. Contó como Comité Científico con los miembros de la actual Junta Directiva de SEyTA.

José F. Zúñiga

En el centro, Carmen Rodríguez Martín

Nélio Conceição

La primera de las sesiones era una doble mesa de trabajo propuesta y coordinada por Ilia Galán bajo los títulos Evaluación estética de las obras de arte, la primera, y Cambios en las teorías del arte a partir de las tecnologías digitales de reproducción (clonación, falsificación y reelaboración o restauración) frente a las clásicas formulaciones del ‘aura’, la segunda. Como otras de las sesiones, contó también con participantes conectados a través de la Red que no pudieron asistir presencialmente. En total, el SyMPOSIO ha contado con cerca de 50 participantes.

Ilia Galán y José F. Zúñiga

Ilia Galán y Matilde Carrasco

Con el título Cuidar, compartir, osar. La investigación artística del futuro, Gerard Vilar analizó una serie de líneas de acción artística y de pensamiento vinculadas a esas tres capacidades del arte en la actualidad: el cuidado, lo comunitario y la prospectiva.

Gerard Vilar, presidente de SEyTA

Promovida por Carmen Rodríguez Martín y José F. Zúñiga, la mesa Los límites del arte como praxis social y humana promovió la discusión sobre los contenidos de los volúmenes El arte y lo humano (de próxima aparición en la revista Ideas y Valores, de la Universidad Nacional de Colombia) y El arte como praxis social y humana y sus límites (que se publicará en la colección Aisthesis de la editorial Comares). En esta sesión participaron numerosos investigadores y académicos de Latinoamérica, autores en sendas publicaciones.

José F. Zúñiga, Carmen Rodríguez Martín y algunos de los participantes en la sesión ‘Los límites del arte como praxis social y humana’

Figuras Conceptuais da Fragmentação e Reconfiguração, diseñada y coodinada por Nélio Conceição, tuvo dos partes. La primera consistió en la presentación del libro Figuras conceptuales de fragmentación y reconfiguración (2021), una publicación del proyecto “Fragmentación y reconfiguración: la experiencia de la ciudad entre el arte y la filosofía ”(2018-2022), financiado por la FCT. La segunda parte, estuvo abierta a varios participantes de Portugal y España en el trabajo de la siguiente línea de investigación de este proyecto: “la experiencia de la ciudad entre el arte y la filosofía”.

El jueves 21 de octubre terminó con una sesión plenaria titulada El futuro de la imaginación, en la que el ponente invitado Domingo Hernández, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Salamanca, recorrió, mediante secuencias inicialmente desconectadas, varios caminos de la imaginación futura y del futuro imaginado.

Miguel Ángel Rivero, Raquel Cascales y Domíngo Hernández

Antonio Notario presentó el proyecto Enciclopedia Francisco Salinas de Estética y Pensamiento Musical, que acogerá numerosa documentación vinculada a la investigación musical, especialmente de carácter estético y filosófico. Muchos de los asistentes mostraron su interés en participar en la Enciclopedia, abierta a expandirse más allá de los formatos convencionales de entradas documentales.

Antonio Notario

Estéticas perdidas. Diálogo con las sensibilidades olvidadas es un proyecto de libro que llevará el mismo título. Coordinado por Mª Jesús Godoy y Fernando Infante, el volumen pretende recuperar algunos de los episodios de la historia de la sensibilidad y la apreciación estéticas que han quedado atrás, olvidados, pasados por alto, ignorados y, en ocasiones, ocultados por nuestra disciplina. Cuenta ya con más de veinte participantes, lo que garantiza la extensión de esa recuperación.

Fernando Infante y Mª Jesús Godoy. Participando en línea, Anacleto Ferrer

Es destacable la presencia en el SyMPOSIO SEyTA del arte sonoro y la música. Marina Hervás, Pedro Ordóñez Eslava, Carmen Pardo y Susana Jiménez Carmona diseñaron y coordinaron dos sesiones sobre lo sonoro, una dedicada a El sonido en la estética contemporánea y otra a Pensar/escribir sobre lo estético sonoro. A partir de estas mesas, Marina Hervás propuso crear dentro de SEyTA una comisión de trabajo sobre música y arte sonoro, formato que puede extenderse a otras líneas de investigación dentro de nuestra Sociedad.

Marina Hervás y Pedro Ordóñez Eslava

Por su parte, Magda Polo y Fernando Infante, presentaron Mujeres y músicas experimentales, proyecto editorial dedicado a las creadoras en el ámbito de la composición y la interpretación experimentales que pretende dar una alternativa a los relatos hegemónicos en torno a la música experimental. En esta edición participan, entre otros, Sixto J. Castro y Miguel Salmerón.

Magda Polo, Fernando Infante, Ana Isabel Nistal Freijo y Santiago Rebelles

Llevada a cabo por Carmen Rodríguez Martín y José F. Zúñiga, Antropologías estéticas buscó la difusión y el trabajo en torno al volumen Antropologías estéticas, publicado en Revista de Filosofía (vol. 38, núm. 98, 2021).

Antonio Castilla Cerezo y Jose F. Zúñiga

La segunda sesión plenaria, a cargo de Adriana Veríssimo Serrão, profesora jubilada de la Universidad de Lisboa a la que conocemos sobre todo por sus textos sobre filosofía del paisaje, tuvo por título De Kant a Simmel ou a arte para além da beleza. En ella analizó uno de los principales filtros del pensamiento kantiano en las puertas del siglo XX.

Adriana Veríssimo Serrão

El evento concluyó con una Sesión Miscelánea coordinada por el investigador Santiago Rebelles. En ella intervino Ana Isabel Nistal Freijo, profesora e investigadora en la Universidad de Coimbra.

Santiago Rebelles y Vanessa Vidal

Ana Isabel Nistal Freijo

Vanessa Vidal y Francisco José Falero Folgoso

José F. Zúñiga y Gerard Vilar

Gerard Vilar, Magda Polo, Miguel Ángel Rivero y Carmen Rodríguez Martín

Fernando Infante y Adrián Pradier

Dentro y fuera. Las ventajas de un espacio singular como el Carmen de la Victoria

 

 

Participantes en una de las sesiones, entre ellos Rosa Benéitez

Apología de lo impuro, de Pedo Ordóñez Eslava, uno de los libros que se mostraron y manejaron durante el SyMPOSIO

Magda Polo y Fernando Infante

 

 

 

 

 

 

 

El SyMPOSIO contó con actividades complementarias, como una muestra de libros publicados por miembros de nuestra Sociedad; la exposición de ilustraciones de Javier Infante para el cuarto número de Laocoonte Revista de Estética y Teoría de las Artes; e Ideorum, un panel para intervenir gráficamente. Un breve recital musical hizo sonar, en la noche del viernes y tras la cena ofrecida frente a la Alhambra, algunos temas de artistas granadinos como García Lorca, Morente o Miguel Ríos, junto a Amália Rodrigues o Lluis LLach. Marina Hervás acompañó al violín muchos de estos temas.

Ideorum, panel gráfico de ideas

Santiago Rebelles y Pedro Ordóñez Eslava

 

Asistentes a la mesa ‘Estéticas perdidas’, entre ellos Rosa Fernández Gómez. A la izquierda, Susana Jiménez Carmona

En primer término, el cuaderno de notas del SyMPOSIO SEyTA

Lou Andreas-Salomé con algunos de los participantes en el SyMPOSIO SEyTA

Fotografías: Patri Díez