Amparo Zacarés Pamblanco y Mau Monleón-Pradas acaban de publicar un artículo en ANIAV – Revista de Investigación en Artes Visuales de la UPV con el título «Arte público activista. Estrategias participativas y transmedia en el proyecto feminista #PortalDeIgualdad dirigido a la transformación de los museos y centros de arte».

 

En el texto se expone el proyecto #PortalDeIgualdad iniciado en septiembre de 2020 en el contexto del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) por la comisaria feminista Mau Monleón-Pradas. En él se menciona la participación social a través de las estrategias transmedia utilizadas y se enfatiza que el objeto de la investigación se centra en las metodologías de la Campaña por la igualdad entre mujeres y hombres en los museos y en la educación, destacando sus referentes, así como los distintos actos llevados a cabo hasta el momento de su publicación.

Más concretamente, el artículo trata de revelar las premisas y los mecanismos de transformación que suscita este proyecto activista, que propone un modelo efectivo para la superación de la discriminación de las mujeres en la esfera de la cultura mediante la inclusión de un Portal de Igualdad en las webs de los museos y centros de arte.

Al hilo de este recorrido del proyecto que está siendo desarrollado y que ha dado lugar a la formación de la Colectiva Portal de Igualdad, se estructuran las distintas acciones de esta Colectiva Internacional, cuyos resultados se focalizan en el apoyo y la firma de “Manifiesto Portal de Igualdad”, que reclama la igualdad representativa entre mujeres y hombres en el ámbito de la cultura visual.

Estos resultados se basan en las cuatro principales acciones llevadas a cabo por la Colectiva desde octubre de 2020 cada día 29 del mes, entre las que se cuentan la presentación del Manifiesto; la difusión del Museo Internacional WAM Women Artist Museum; la publicación periódica en la revista Los Ojos de Hipatia, y la creación del GIF de la Colectiva.

En definitiva, el artículo se enfoca en la capacidad colectiva de transformación social, a partir de un proyecto artístico de carácter activista que amplía su función estética a favor de una función ética para el cambio social en el sistema del arte. El texto completo puede consultarse en ANIAV – Revista en Investigación en Artes Visuales – número 08 (2021) a través del Repositorio Institucional de la UPV.

Leer el artículo/

http://hdl.handle.net/10251/165177