ARES es una plataforma de difusión y estudio crítico de las prácticas audiovisuales en España en torno a la visibilización de narrativas contemporáneas sobre a la cuestión identitaria. Es un extenso proyecto de investigación I+D+i que recoge la “cuestión del archivo” (Stuart Hall).

ares01
El Archivo/

El Archivo online forma parte del desarrollo del proyecto de investigación I+D+i Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios (MINECO. Ref.: HAR2013-45747-P), dirigido por la profesora Ana Martínez-Collado y el equipo investigadores, profesores y profesiones del mundo del arte.

Ofrece actualmente una selección de más de cien artistas con fichas informativas e incluso en muchos casos con la posibilidad del visionado de sus vídeos en línea.

Artistas pioneros en el uso de los denominados nuevos medios y su relación con las políticas de identidad en sus obras de los setenta y ochenta como Eugènia Balcells, Joan Rabascall, Pedro Garhel, Antoni Muntadas, Paloma Navares o Antoni Abad se dan cabida junto con artistas que especialmente durante la década de los noventa desarrollan aspectos relacionados con la autobiografía, el deseo, la memoria, o el trabajo como Txomin Badiola, Josu Rekalde, Cabello/Carceller, Marcelo Expósito, María Ruido o Rogelio López Cuenca; también aquellos cuya producción irrumpe en fechas más recientes, centrados en las imbricaciones entre lo local y lo global como Cristina Lucas, Marc Larré, Yolanda Domínguez o Jorge Tur Moltó, teniendo en cuenta en todos ellos tanto a los que han empleado a menudo o en exclusiva el medio audiovisual (vídeoartistas, pero también realizadores, cineastas, también el trabajo de colectivos actuales y pasados) como a los que lo han hecho ocasionalmente en trayectorias que abordan en mayor medida otros medios pero cuya sobre relevancia se ha creído necesario arrojar luz.

El proyecto/

El proyecto recoge la “cuestión del archivo” (Stuart Hall) desde cinco esquemas cruzados en cuya localización “espaciada” se elabora una definición de expresiones identitarias tales como nación, género, sexo, raza y narrativas de la experiencia cotidiana. El medio audiovisual, en su secuencia insistencia, como “captura” o “toma” del entorno más próximo se constituye en una apertura de la misma idea de Archivo en el “mundo-imagen” (Susan Buck-Mors) que habitamos a través de la visibilización de ciertas temáticas, en este caso relativas a la nación como pertenencia a unos valores culturales y como tal compartidos, el género y el sexo como espacios en los que el deseo es manifestado y confiscado a su vez por una imaginería corporal, a escala, y que encuentra en el término raza un marco “naturalizado” de inscripción que través de fragmentos, finalmente “relatos” (Richard Sennet), configuran el “proyecto reflexivo del yo”: narrativas cotidianas desde donde los diversos lugares de enunciación son aquí explorados.

El objetivo principal del proyecto está encaminado tanto a proporcionar materiales para la formación académico-universitaria como a difundir nacional e internacionalmente este importante legado cultural.

Se trata de una plataforma para el estudio crítico que propicie una reflexión sobre quienes fuimos, cómo somos, quienes queremos o “apostamos por ser” (Julia Kristeva). Estará abierto así a distintos proyectos, nuevas interpretaciones y lecturas interdisciplinares, siendo la producción audiovisual aquella que nos permita evidenciar la emoción latente en la producción artística, tanto como manifestación de la diferencia y del olvido como de la voluntad de transformación de hacer visibles las reivindicaciones de la experiencia.

Más información: info@aresvisuals.net

 

Relación de investigadores/
  • Investigador principal
    Stacks Image 5106

    Dra. Ana Martínez-Collado (UCLM)

    Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca en la Universidad de Castilla-La Mancha. Crítica de arte independiente, comisaria de exposiciones y autora de numerosos ensayos de estética y teoría de las artes, teoría y arte contemporáneo, estudios visuales, nuevos medios y feminismo. Premi Espai a la Crítica d’Art 2006. Directora desde 1997 del Grupo de Investigación Visu@ls. Cultura Visual y políticas de identidad. Investigadora consolidada de proyectos I+D+i.

  • Investigadores del Equipo de Investigación

    Stacks Image 5114

    Dra. Elvira Burgos (UNIZAR)

    Doctora en Filosofía por la Universidad de Valencia. Profesora Titular de Filosofía en el Departamento de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza. Ha participado en distintos proyectos de I+D+i. Miembro de los Grupos de Investigación consolidados Bienestar y capital social y Riff Raff: cultura, pensamiento, estética. Sus ámbitos de investigación más relevantes son la teoría feminista y la filosofía contemporánea. Sus textos de investigación han sido dedicados, en los últimos años, al pensamiento y a la práctica feminista de autoras como Judith Butler y Monique Wittig.

    Stacks Image 5122

    Dra. Salomé Cuesta (UPV)

    Doctora en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València. Profesora Titular de Escultura en Facultad de Bellas Artes de Valencia en la Universitat Politècnica de València. Artista. Ha participado en el comité de organización del Congreso Internacional de Estudios Visuales celebrado en Madrid (ARCO’04) y en 2006 en el Encuentro Internacional de Estudios Visuales (ARCO’06). Fundadora del grupo de investigación Laboratorio de Luz. Forma parte del Consejo Editorial de las revistas: Arte: proyectos e ideas; Acción Paralela; Nonsite; Estudios Visuales y Arte y Políticas de Identidad.
    Stacks Image 5130

    Dra. Rocío de la Villa (UAM)

    Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid. Fue presidenta y fundadora de la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV). Preside la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes (SEyTA). Dirige la revista online m-arteyculturavisual y forma parte del Consejo de edición de la revista Laocoonte. Pertenece al Instituto Universitario de Estudios de la Mujer en UAM. Crítica de arte -colaboradora de Cultura/s (La Vanguardia) y El Cultural (El Mundo)- y comisaria de exposiciones.
    Stacks Image 5138

    Dra. Rosalia Torrent (UJI)

    Doctora en Filosofía por la Universidad de Valencia. Profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Historia, Geografía y Arte en la Universitat Jaume I de Castellón. Directora del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés. Directora del Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía de su Universidad y coordinadora del Programa de Doctorado. Sus líneas de investigación son el Diseño Industrial, el Arte Contemporáneo y la Estética Feminista.
  • Investigadores del Equipo de Trabajo
    Stacks Image 5178

    Dra. Elvira Antón (University of Roehampton, UK)

    Doctora en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada. Profesora Titular de Español y Estudios Culturales Españoles y Latinoamericanos en la University of Roehampton en United Kingdom. Su investigación se centra en la creación y representación de identidades en los medios de comunicación y las artes visuales, principalmente aspectos relacionados con lengua, sociedad y discurso, nación/nacionalismo, etnicidad-raza/racismo, cultura e identidad, fundamentalmente en los medios de comunicación españoles y latinoamericanos.
    Stacks Image 5784

    Dña. Susana Blas

    Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Especializada en Historia del Arte Contemporáneo y en Creación audiovisual. Redactora del espacio cultural de televisión Metrópolis (TVE 2). Destacan sus publicaciones relativas al vídeo, al arte actual y a las cuestiones identitarias. Ha comisariado innumerables ciclos y exposiciones sobre videoarte entre las que destacan: Disparos eléctricos. Vídeo y Feminismo (Centro Cultural Montehermoso. Vitoria, 2007). Fábulas Problemáticas. Mujeres en el espacio social. Exposición en Santiago, Región Metropolitana, Chile, 2012).
    Stacks Image 5861

    Dña. Berta Sichel

    Doctora en Comunicaciones por la Universidad de Nueva York y Maestría en Ecología de los Medios de Comunicación. Profesora universitaria, comisaria internacional de arte, investigadora, escritora especializada en arte y cultura y conferenciante. Entre marzo de 2000 y marzo de 2011 fue directora del Departamento de Audiovisuales del MNCARS de Madrid. Entre sus premios y reconocimientos más importantes destaca la beca Guggenheim en 1998 para Investigación en Bellas Artes y Humanidades y en diciembre del 2010 su reconocimiento por la Asociación MAV, como la mejor curadora, con mención especial por su apoyo a las mujeres artistas en las artes visuales.
    Stacks Image 5964

    Dr. Bárbaro Miyares (UPV)

    Doctor en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València. Profesor de Escenografía en el Departamento de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Valencia en la Universitat Politècnica de València. Artista y crítico de arte independiente. Entre 2004 y 2006, forma parte del grupo de trabajo «Arte, Ciencia y Tecnología» de la FECYT, coordinado por José Luis Brea. Dirige la plataforma de vídeo online www.nonsite.es.
    Stacks Image 6067

    D. José Luis Panea (UCLM)

    Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. En 2012 realiza estancias en la Universidade de Lisboa y en 2013 en la Universitat de Barcelona. En el 2013-2014 realiza el Máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca en la Universidad de Castilla –La Mancha, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Estudios. En la actualidad continua su labor investigadora como doctorando de la misma universidad.
    Stacks Image 6144

    Dña. Soledad Ruiz (UCLM)

    Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Profesora Asociada en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Facultad de Educación de Toledo en la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha impartido también docencia en asignaturas pertenecientes al Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética en la Universidad de Castilla – La Mancha. Actualmente es coordinadora del Grupo de Investigación VISU@LS: Cultura Visual y políticas de identidad. Desarrolla investigaciones en torno a problemáticas de género en el arte contemporáneo español.
    Stacks Image 6248

    Dña. Ruth Sanjuán (UCLM)

    Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Profesora Asociada en el Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética, Área de Estética y teoría de las artes, en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca en la Universidad de Castilla-La Mancha. Forma parte del Grupo de Investigación VISU@LS: Cultura Visual y políticas de identidad. Actualmente se encuentra trabajando en su Tesis Doctoral sobre autobiografías visuales.
  • Becarios adscritos al proyecto

    Stacks Image 3485

    Dña. Melanie Navarro

    Graduada en Bellas Artes con Mención en Artes Visuales por la Universidad de Castilla-La Mancha. En 2014-2015 realiza el Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales en la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente cursa el Doctorado de Investigación en Humanidades, Artes y Educación. Obtuvo la Beca de Colaboración del MEC durante el curso 2014-2015.
    Stacks Image 3515

    Dña. Cristina Rodríguez

    Graduada en Bellas Artes con Mención en Artes Visuales por la Universidad de Castilla-La Mancha. En 2014-2015 realiza el Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales en la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente cursa el Doctorado de Investigación en Humanidades, Artes y Educación. Obtuvo la Beca de Colaboración del MEC durante el curso 2014-2015 y la Beca de Iniciación a la Investigación durante el curso 2015-2016.
    Stacks Image 214455

    Dña. Lorena de la Cruz

    Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. En 2015-2016 realiza el Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales en la Universidad de Castilla-La Mancha. Obtuvo la Beca de Colaboración del MEC durante el curso 2015-2016.
    Stacks Image 214380

    D. Roberto García

    Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Realiza el Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales en la Universidad de Castilla-La Mancha. Obtuvo la Beca de Colaboración del MEC durante el curso 2015-2016.
  • Colaborador externo
    Stacks Image 484778

    D. Fred Adam – Desarrollo de la web

    Fred Adam realiza proyectos multimedia orientados al Mobile Learning para científicos e instituciones culturales. Da cursos de formación en audiovisual y multimedia al nivel universitario. Es fundador del laboratorio y la base de datos de GPS Museum sobre creatividad y Locative Media. Es también artista cofundador del colectivo artístico Transnational Temps, a la confluencia entre la ecología, el arte electrónico y el activismo cultural. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente cursa el Doctorado de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones públicas del departamento de Ciencias de la Información de la Complutense de Madrid.