El Área de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Salamanca ha publicado un nuevo número de su colección «Materiales de arte y estética» editado por Ana Mª Manzanas y Domingo Hernández Sánchez.

Ana Mª Manzanas Calvo y Domingo Hernández Sánchez (eds.), Cine y hospitalidad. Narrativas visuales del Otro. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca (Materiales de arte y estética), 2021.

Cine y hospitalidad. Narrativas visuales del Otro es un volumen que examina las confluencias entre el análisis crítico de la hospitalidad y el discurso cinematográfico europeo. Ante la frialdad de las cifras sobre la inmigración y frente a nuestro lenguaje más habitual, nunca demasiado amistoso –oleadas, invasiones, ilegales, vallas…-, el cine nos acerca a historias individuales que plantean situaciones mucho más complejas y sutiles y que superan cualquier tipo de reduccionismo.

El volumen analiza una treintena de películas europeas recientes, mediante capítulos breves firmados por más de veinte investigadores procedentes de tres universidades españolas y cuatro europeas. Se distribuye en seis secciones –1. Economía y hospitalidad. El mercado del Otro; 2. Del pasado de Europa al sueño europeo; 3. Hospitalidad, hostilidad, hostipitalidad; 4. Lugares para el Otro, espacios de comunicación; 5. Género, identidad y migración; 6. Presencias espectrales: aliens, zombis, distopías– y cada capítulo, que incluye bibliografía especializada, se presenta con el cartel de la película y un código QR que permite acceder al trailer anunciador.