4.2.3

«El cine es un microcosmos de todas las artes.» Así comienza la obra póstuma de Eugenio Trías: una visión lúcida y personal del legado de creadores como Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock, Francis Ford Coppola y Orson Welles, entre otros.La mirada de Trías convierte este ensayo en una nueva obra de referencia para todo amante del séptimo arte. A través de estas páginas, las obras maestras del cine nos muestran sus engranajes ocultos, adquieren nuevos significados y se sitúan en el contexto creativo de sus autores. Al mismo tiempo, las grandes películas nos aportan las claves de cuestiones como realidad y ficción, sueño y vigilia, lo bello y lo siniestro, el bien y el mal.

Trías nos advierte de que se trata de una selección subjetiva: aquí no están todos los más importantes realizadores de la historia, pero los que figuran son indispensables para comprender el cine como manifestación artística.

El autor nos habla de David Lynch y los abismos del deseo; de Apocalypse now y los fantasmas de la inteligencia; del verdadero alcance de Vértigo, de Alfred Hitchcock; de la trascendencia del amor en las películas de Fritz Lang; de Orson Welles y de sus aportaciones revolucionarias al arte de narrar una historia.

Y si alguien se quejaba de no haber comprendido del todo Eyes wide shut, de Stanley Kubrick, cualquier duda queda disipada después de leer este libro.

Lo que el sonido es en la música, o el color en la pintura, o el hierro y la forja, o la cantera y el bloque de mármol en la escultura, eso es el tiempo en el cine.